Esta estrategia tiene como objetivo promover en la población de Zipaquirá la adquisición y/o reafirmación de conocimientos, actitudes y comportamientos que contribuyan a mantener o mejorar el estado de salud haciendo énfasis en la responsabilidad y autocuidado a través de la identificación y gestión oportuna de los riesgos en salud, el mejoramiento de los hábitos alimentarios y el incremento de la práctica de actividad física.

  • Desde la estrategia Zipaquirá Vive Saludable se plantean jornadas de detección del riesgo de ECNT en los diferentes entornos (Laboral, escolar, familiar y comunitario), dirigidas a población mayor de 18 años las cuales tiene por objetivo la identificación de factores de riesgo a través de la aplicación de los tamizajes  y la  posterior canalización de esta población a su EAPB correspondiente para la gestión de su riesgo individual. En estas jornadas se brinda educación en alimentación, actividad física y manejo del tiempo libre, e importancia de evitar el consumo de tabaco y alcohol
  • En el entorno comunitario a través de talleres se busca desarrollar capacidades en las personas, familias y comunidades para la identificación y la gestión de respuestas ante factores de riesgo en la alimentación y nutrición, orientando a las mujeres gestantes y lactantes fortalecimiento sus prácticas de autocuidado, lactancia materna y alimentación complementaria.
  • En el entorno familiar a través de asesorías integrales en casa a familias con niños y niñas menores de 5 años o gestantes identificados con malnutrición en donde se realiza educación frente a prácticas de alimentación saludable y actividad física.
  • En el entorno institucional  a través del  fortalecimiento técnico a los profesionales de salud en las Rutas Integrales de Atención en Salud, las cuales buscan garantizar la atención integral en salud a las personas, familias y comunidades.
  • Celebración del día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso que se celebra el 24 de septiembre y su correspondiente semana de hábitos de vida saludables.

DETECCIÓN DEL RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES

PROMOCION DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El Plato saludable de la Familia Colombiana

Es la representación a nivel nacional de las recomendaciones que nos brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF para que tengamos una alimentación saludable.

En la imagen se encuentran los 6 grupos de alimentos que debemos consumir a diario, en la proporción en la que debemos consumirlos, en este sentido, los azucares y grasas deben consumirse en proporciones muy pequeñas. Asimismo, en la grafía se resalta la importancia de consumo diario de agua y la práctica de actividad física como factores protectores para la salud.

PROMOCIÓN DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EL MANEJO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Abrir Chat
Línea de la Esperanza
Linea de la Esperanza
¿Tienes problemas emocionales?
¿Cómo podemos ayudarte?